martes, 31 de diciembre de 2013

Día 7. 31 de diciembre. Fin de año en el Atlántico

Durante la guardia de la noche vemos pasar un satélite. Se reconoce por su trayectoria circular y a ritmo constante, y sin destellos. Por el momento hemos visto mucha más vida en el cielo que en el mar…¡espero no acabar la travesía sin haber visto una ballena!
Sigue haciendo un tiempo excelente. Poca mar y viento suficiente como para mantener una velocidad media de casi 10 nudos por hora.


Albert realmente está como pez en el agua andando por cubierta

Ha rolado un poco el viento con lo que navegamos con rumbo NE casi directo a Azores. Estamos aproximadamente a la altura de Florida.

Estamos indecisos sobre a qué hora tendríamos que celebrar el fin de año, así que lo celebramos en horario de España con una botella de cava, en UTC nos comemos 12 bolitas de sandía y en horario local lo volvemos a celebrar,  sin duda un fin de año distinto.
El menú es piña con jamón ibérico, y tortilla de patata y cebolla (la especialidad de Albert)…nos hace sentir como en casa.
 


El aperitivo ...y ....¡Pere sacando el plato estrella, la tortilla de patatas!



Toda la tripulación celebrando el fin de año 2013




Carles y Maria Moreu, padre e hija, han hecho la travesía juntos. A cual más encantador



Por cierto, la hora que llevamos en el barco es la hora local, que vamos cambiando a medida que vamos pasando los usos horarios. Cada 15º se gana o se pierde una hora según te acerques o alejes del Meridiano de Greenwich.


Husos horarios según Longitudes


lunes, 30 de diciembre de 2013

Día 6. 30 de diciembre. Buen tiempo, buen viento, y buena mar

A pesar de echar cada día el curri, seguimos sin pescar nada …hay que reconocer que a la velocidad a la que vamos sería un milagro que picase algo, pero durante nuestra guardia de noche saltan a bordo 5 peces voladores.
¡Bep con la pesca del día!



Los limpiamos y los hacemos a la plancha con un poquito de harina. Tiene la pinta de ser un pescado azul y sin embargo es blanco y muy sabroso. Nos los comemos de aperitivo.








...el antes... y el después...







Durante estos días de buena mar, hemos creado una especie de gimnasio en cubierta. Aprovechando distintos elementos de navegación hemos hecho una tabla de ejercicios, que hacemos a diario, y posteriormente estiramientos. Después del ejercicio  aprovechando el buen tiempo nos pegamos una ducha con cubos de agua de mar en cubierta.  Realmente un lujo siendo 30 de diciembre.



Haciendo hombros y abdominales





Ejercitando las piernas y el equilibrio


Ejercicios abdominales


Estiramientos


Los ánimos de la tripulación están realmente altos y el ambiente es muy bueno, hasta estamos decidiendo el menú que haremos para fin de año.





 Empiezan nuestras clases de sextante con Pere. Hacía más de 15 años que no tocaba uno, con lo que es partir de cero.


Belén practicando con el sextante

domingo, 29 de diciembre de 2013

Día 5. 29 diciembre. Seguimos al resguardo de las islas del Caribe

Seguimos navegando rumbo norte.  Mirando el GPS veo que estamos aproximadamente a la altura de Cuba.
Por la mañana ha bajado un poco el viento con lo que no navegamos tan rápido y aprovechamos para echar el curri e intentar pescar. Se echa de menos un pescadito fresco para cenar.

Echando el curri con Ricard

El tiempo es aún cálido así que aprovechamos las lluvias tropicales para ducharnos en cubierta. Hace ya tres días que no nos duchamos, así que se agradece la sensación del agua fresca en el cuerpo.  Intercalamos las duchas con agua salada que nos dan las grandes olas con las lluvias de agua de dulce de la lluvia. Nos secamos al viento


Albert a la caña, empapado por las lluvias tropicales

A comentar la importancia del correcto uso del wc a  bordo. Según la ley del Marpol, navegando alejado de la costa, se puede echar al agua cualquier desecho exceptuando los plásticos, y naturalmente esto incluye también los residuos “personales”. Los papeles, y otros productos no biodegradables se van guardando en una bolsita de plástico que cuando está llena se guarda en popa para tirar a la basura cuando se llega a puerto.  Para ir al baño, se abre un grifo de fondo que hace que entre agua del mar, y otro que cuando das a la bomba expulsa todos los desechos al mar. Hay que ir manchando intercaladamente para entrar agua, e ir expulsando , y al acabar hay que acordarse de cerrar todos los grifos de fondo para que ni el agua vuelva a la taza del wc, ni cosas menos agradables. Este aspecto es clave para la buena convivencia a bordo ya que a nadie le gusta encontrarse “regalitos” de otros compañeros. Por ello en el Sterna había colgado un cartelito que no daba lugar a equivocaciones…simple, quizás, pero muy efectivo.


No necesita descripción...el WC


Las instrucciones de uso...


Naturalmente, cuanto más se mueve el barco, más difícil es ir al WC, más palo te da, y menos líquido bebes…alguna de las razones...hay gente que se marea puesto que es un espacio pequeño y cerrado, te tienes que apoyar en la puerta para no caerte, el barco "bota" mientras estás sentado en la taza, y además te tienes que quitar las mil capas que llevas encima antes de ir al baño... sin duda uno de los aspectos más engorrosos de la navegación.
¡Ah! y naturalmente...¡hombres y mujeres a mear sentados!





sábado, 28 de diciembre de 2013

Día 4. 28 de diciembre. Navegando rumbo norte entre las islas del Caribe


Toda la tripulación y compañeros de navegación del tramo Santa-Lucía-Azores :  Carles, Albert, Ricard,
Bep, Pere, Belén, Maria, Ricard y yo


Bep y yo somos los únicos que seguiremos hasta Barcelona con Albert, Pere y Ricard 


Al levantarme para la guardia de las 2 de la madrugada seguimos rumbo norte dejando la Isla de Antigua por estribor y Montserrat por babor.
Los chicos de la guardia anterior me dicen que han visto una ballena cerca del barco, ¡espero poder ver yo una pronto!
En el timing de guardias, siempre haremos una hora de guardia con un compañero, y la segunda con otro. A mi me ha tocado una hora con María Moreu y con Rick ( un profesor de matemáticas americano). Los tripulantes, Pere, Ricard y Albert irán rotando así que cada día nos tocará con uno u otro.

Nosotros durante mi guardia vemos un arco iris doble,  uno completo y el otro justo al lado, algo que hasta ahora no había visto nunca.

Al acabar la guardia escribimos en el libro de bitácora las posiciones y cualquier cambio o incidente que haya podido surgir. También tenemos el “cuaderno de las personas” , en el que podremos ir escribiendo nuestros pensamientos o cualquier cosa que se nos ocurra.


Cuaderno de bitácora del 28 de diciembre


Albert escribiendo en el "cuaderno de las personas"

Ricard Pehn, especialista ingeniero electrónico, aprovecha un poco de calma para arreglar las luces de posición que se habían estropeado. Durante la noche de ayer estuvimos navegando con una luz estroboscópica haciendo las funciones de luz de proa, pero hay que cambiarlo puesto que no es muy recomendable seguir la navegación así, hace que seamos difíciles de reconocer por otros barcos.


Ricard en la proa arreglando las luces de posición

Tenemos viento constante de SE con lo que mantenemos rumbo norte. La navegación está siendo bastante tranquila con lo que aprovechamos para ir conociendo el barco.


Mesa de cartas donde pasaremos muchas horas

Se acaba primer paquete de galletas de avena que hice para la travesía...han gustado mucho J
Hay algunos compañeros que siguen mareados, es cuestión de días que se vayan adaptando a las condiciones y sobre todo al barco. Doy gracias a que yo no me mareo y puedo llevar vida normal a bordo, leer, escribir, cocinar…hay muchas horas muertas, así que mi idea es ir creándome unas rutinas para ir entreteniéndome

viernes, 27 de diciembre de 2013

Día 3. 27 de diciembre. Salimos de Santa Lucía

Tras el papeleo necesario para pasar los trámites de inmigración, nos preparamos para zarpar. 
Tenemos algún pequeño problema con el molinete durante la maniobra de izado del ancla así que terminamos la maniobra ayudándola a peso…son 20 kilos de ancla así que entre todos no tenemos ningún problema en subirla. Al acabar tapamos bien el molinete con plástico y cinta americana para que no entre agua durante la travesía. Es la primera tarea que me encomienda Albert Bargués, el capitán, ¡así que me esmero en que no haya ningún orificio por el que se pueda colar el agua!



Albert Bargués, el capitán, dirigiendo la maniobra de izado del ancla  y Carles Moreu en su primera guardia





Pere Valera al timón


Pere Valera, nos da el horario de guardias, dos horas de guardia cada 4 de descanso, la rapidez para
adaptarse dependerá de cada uno.

Izamos la mayor y siguiendo las previsiones de la meteo ponemos rumbo norte con el viento de través soplando entre 25 y 35 nudos. La ruta marcada es dejar Martinica por estribor  y luego virar para pasar entre Martinica y Dominica, aunque iremos viendo según evolucione el tiempo.





Rick y yo izando la mayor, debido a la superficie vélica que tiene (200 m2), es necesario trabajar a dúo para poder izarla

Al final por causas meteorologicas, con previsión de olas de proa que provocarían fuertes pantocazos, decidimos dejar todas las islas por Er y seguir rumbo Norte hasta Guadalupe.

Durante la navegación, debido a la geografía de las islas tenemos vientos muy cambiantes, desde vientos de fuerza 5 , hasta calma total donde tenemos que encender el motor.



Primera comida a bordo

La idea inicial de las comidas es hacer una comida común al mediodía que cocinará algún miembro de la tripulación. El desayuno cada  uno se hará lo que le apetezca con los viveres que hay a bordo, y para la cena, o bien los restos de la comida, o cada uno se puede hacer lo que quiera. Ya se irá viendo


jueves, 26 de diciembre de 2013

Día 2. 26 de diciembre. Turistas en Santa Lucía

Madrugamos y tras un desayuno a bordo cogemos el dingui y bajamos a tierra. El día está un poco nublado, así que cogemos las cosas de playa pero sin tener muy claro qué plan vamos a seguir.
Hacemos la compra de fruta y verdura fresca para la travesía y Belén, Bep y yo andamos por la carretera hasta la playa que está cerca de Rodney Bay.

De camino hacemos compras de algún souvenir en la única tienda que está abierta, puesto que es 26 de diciembre (Boxing Day en Santa Lucia).  Volvemos locas a las dependientes comprando chorraditas. ..realmente tienen una paciencia digna de admirar.


Belen y yo dos turistas en Santa Lucia...compras y comida en chiringuito



Bep, Belén y yo tomando un café disfrutando de la Isla




Cuando llegamos a la playa nos bañamos en el mar y en la piscina ...es una sensación bastante peculiar puesto que estamos rodeados de adornos navideños. Comemos en un chiringuito  un muy recomendable pescado fresco de la zona  y de vuelta a Rodney bay.

Llega el resto de tripulantes que faltaba, hacemos una cena de grupo, y nos vamos para el barco ¡que mañana empieza la aventura de verdad!





Todos los tripulantes en el barco-taxi camino del Sterna, cansados pero todos muy ilusionados


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Día 1. 25 de diciembre. Llegada a Santa Lucía




Tras más de 36 horas viajando, dos transbordos y una Noche Buena en Martinica a 26 grados llegamos a la Isla de Santa Lucía. Tenemos algunos problemas al coger el avión Martinica – Santa Lucía puesto que como es un billete de sólo ida nos piden el comprobante de salida de la isla, afortunadamente llevamos el contrato firmado con Sterna, y aunque está en castellano, nos lo aceptan y nos permiten embarcar.


Bep, Belén, y Ricard mis compañeros de vuelo a punto de salir de Martinica dirección Santa Lucia

Al llegar a la Isla, está lloviendo y hace muchísimo viento.
Nos reciben los tripulantes del Sterna, y nos llevan en una barquita/taxi hasta el barco. Se ve imponente fondeado en la bahía. Tengo un cosquilleo en el estómago por la emoción que me encanta volver a sentir, es una sensación que siempre me aparece cuando estoy a punto de hacer algo intenso


 Sterna fondeado en la bahía de Rodney Bay


Tras dejar nuestras pertenencias a bordo, cogemos el dingui y vamos a celebrar nuestra singular comida de Navidad. Sólo hay un restaurante abierto en toda la Isla así que toca andar un buen camino hasta encontrarlo  y luego pagar lo que piden sin rechistar. Sin duda es una Navidad muy especial.





Bajando a tierra con Ricard y Pere (tripulantes del Sterna) en el dingui



Shaka, nos llevaba hasta tierra en su barquita. Disponible 24 horas al día

Caminamos de vuelta hasta la marina de Rodney Bay y nos dedicamos a organizar nuestras cosas a bordo.
Han sido dos días largos así que vamos a dormir pronto.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Últimos preparativos para mi viaje


Después de meses de preparativos...ya está a punto de empezar la aventura...

Llevo semanas con la maleta a medio hacer, decidiendo cuánta y el tipo de ropa llevar...El Sterna es un barco muy marinero, pero con las mínimas comodidades, así que el tema que más me preocupa es el frío y la humedad. 
En estas últimas semanas han ido incorporándose a la travesía grandes amigos, que conozco, con los que hace tiempo que navego, y con los que me hace una ilusión tremenda compartir esta aventura. 
Belen de March, gran compañera de aventuras, navegará de Sta. Lucia a Azores, y una vez en Azores embarcarán Xavi, Luis y Alex Jane. 
La preparación conjunta del viaje con todos ellos, en especial con Xavi, ha sido la inyección final de adrenalina y motivación previa a la travesía. 

El próximo día 24 de diciembre cogeremos el avión Barcelona-Paris-Martinica donde pasaremos Noche Buena, y el día de Navidad volaremos a Sta. Lucia donde por fin embarcaremos.
En principio está previsto que el día 27 zarparemos rumbo Azores.
Iré escribiendo el blog durante la travesía pero no podré subirlo hasta mi vuelta...así que la única manera de seguirnos es con nuestro posicionamiento en estos links:

- Link 2. http://sailingcontrol.com/  Con el nombre del barco (Sterna)
Emocionada ¡A punto de empezar uno de los grandes sueños de mi vida!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Llegada a Sta. Lucia (Caribe)

Tras 16 días, 5 horas y 35 minutos de travesía, finalmente el Sterna llego a Santa Lucía a las 18.35 UTC. Han recorrido 3.200 millas en una velocidad media de 8,5 nudos!



La tripulación del Sterna , con Albert Bargués como patrón, consiguió un meritorio segundo puesto en el Rally Arc







Ahora toca descansar fondeados en la bahía de Rodeny Bay  hasta la llegada de los nuevos tripulantes