domingo, 21 de octubre de 2012

Día 4. 14 de octubre. Llegada


 
 El desayuno de los campeones, ¡qué bien sienta navegando!


 Navegamos toda la noche a vela, muy buen viento y muy buena mar. La verdad es que la trazada que marcamos es perfecta para volver sin poner el motor en toda la travesía.

Contactamos con el Pipo, que nos ha adelantado por la noche con lo que, de nuevo, llegará a puerto antes que nosotros. Durante bastante tiempo pensábamos que era un velero que llevábamos por popa, pero no, iban a unas millas de nosotros por proa.
Ponemos motor ya llegando al puerto de Barcelona, sobre las 15h. Paramos en Port Olimpic a repostar y a las 1625 estamos atracados en Forum.


Usaré las palabras del capi Uri para definir la travesía:
Las tres mejores cosas a destacar: la navegación en condiciones difíciles, la vuelta plácida y la compañía. Las malas, no las decimos, no cuentan.

Día 3.13 de octubre. Regreso


La tripulación del Pipo se levanta prontito para seguir con sus prácticas. Xavi está encantado con lo que está aprendiendo con Dani Cavanilles, un excelente patrón. Salen hacia cala Sacalobra para hacer las prácticas de fondeo y pegarse un bañito aprovechando que han salido unos rayos de sol que nos dan un respiro.
Nosotros disfrutamos de un café en el puerto. 









Toda la tripulación del Fandango con el desayuno de los campeones- Belén, Jordi, Teresa, Oriol, y yo
Nosotros nos dedicamos a hacer las reparaciones necesarias después de la travesía de ida. Belén y Teresa reparan el toldo cosiendo a mano todo el lateral.



                                              Belen y Teresa reparando el bimini

 
Jordi y Oriol reparan el lazy bag que estaba mal puesto. Dani intenta quitar la alarma, pero no sabremos si lo consigue hasta que salgamos a navegar.
Comemos a bordo, y descansamos un poquito antes de salir al encuentro del Pipo.
A las 1915 salimos por la bocana de Soller. La alarma de sonda sigue sonando…argg, como siga así las 20 horas de viaje creo no va a llegar entera a Barcelona…así que Jordi lo intenta de nuevo, y consigue anularla.


Belén junto a Oriol sacando el Fandango de puerto.


A las 20h nos acercamos al Pipo con la intención de que Xavi haga la vuelta con nosotros, pero debido a que no vemos clara la maniobra sin riesgo, decidimos abortar la operación, y Xavi hará la vuelta a bordo del Pipo. Eso nos deja con una tripulación de 5 en el Fandango y 9 en el Pipo...con lo que tendremos que hacer guardias de 3 horas, e intentar descansar las otras 3 al máximo.
Hay muy poco viento y algo de mar, así que salimos a motor. Ponemos rumbo 300 para intentar coger el viento de aleta en cuanto empiece a soplar.
A las 2330 decidimos  probar velas, y paramos motor. Hace una noche espectacular

Día 2. 12 de octubre. Travesía








A las 930 de la mañana llega el temporal pero con mucha más fuerza de la anunciada. Llegamos a tener rachas de fuerza 7, con lo que decidimos poner motor. Navegamos bajo de la lluvia, los rayos y truenos.
El Fandango se porta de maravilla en estas condiciones extremas, así que a pesar de todo la tripulación está tranquila.

Mercè, se portó como una auténtica campeona

Debido a que salimos con el lazy bag mal colocado, se nos crea un pequeño spi natural en la mayor con una bolsa de agua de lluvia, cosa que nos preocupa bastante porque no sabemos si la vela aguantará en estas condiciones. En cuanto lo vemos un poco claro, Francesc y Jordi van a cubierta y con el bichero consiguen desembolsar el agua. Una maniobra complicada pero decisiva para la tranquilidad de la navegación a partir de ese momento.
También se nos descose una buena parte del toldo bimini que nos protegía de la lluvia, así que para evitar males mayores decidimos recogerlo, y quedar expuestos a la tormenta.
A partir de las 10 de la mañana empieza a sonar la alarma de sonda en el barco, que ya no nos abandonará hasta nuestra llegada a Soller. Realmente se hace insoportable el BEEP BEEP cada 30 segundos. Intentamos por todos los medios cancelar la alarma pero nos es imposible.
Nos coge el temporal por segunda vez, cae granizo y la visibilidad es muy mala. Tenemos contacto con el Pipo por VHF, y a ellos les han cogido rachas de viento de fuerza 8, así que no nos vamos a quejar de nuestras condiciones…dudamos si cambiar nuestro destino e ir a la Bahía de Palma, pero al final decidimos seguir según lo planeado inicialmente.
A la entrada a mi guardia preparo una tacita de caldo para mis compañeros de guardia, Belén y Jordi. Me pareció curioso porque a los dos les resultó muy mala…bueno…dejó de ser curioso cuando descubrí que les había dado las hierbecitas que se había traído Oriol para su rinitis…oops…¡sorry my friends!
A medida que nos acercamos a la bocana de Soller van mejorando las condiciones, y justo antes de llegar, sobre las 5 de la tarde, un delfín vine a saludarnos. Ya vemos las luces de entrada, contactamos con el Pipo, ellos ya están atracados y haciéndose la comida.
Atracamos en Soller, ¡qué preciosidad de puerto! …y descorchamos unas botellas de cava las dos tripulaciones juntas. Después nos vamos de cenita y mi tripu me regala un gps portátil, la verdad, un regalo francamente útil, me encantó.
Copita y a dormir, que la noche de navegación siempre es dura y estamos cansaditos.
Francesc y Mercè dejan el barco según lo previsto para hacer la vuelta en avión.

Día 1. 11 de octubre. Salida



A las 22h30 m salimos de Port Forum dirección la boya November donde hemos quedado con la tripulación del Fandango.  Una vez avistados, ponemos rumbo W ya que intentaremos ganar el máximo en esta dirección para prevenir la tormenta que han anunciado, y cuando entre poder tener el viento por la popa.
A las 00: 00h, me cantan el cumpleaños feliz a bordo del Fandango, y la tripulación del Pipo me lo canta por el canal 69. ¡qué momento más especial! Una marina como yo no podía pedir más… Es una noche espléndida, poco mar, buen viento, y un cielo muy despejado que nos permite disfrutar de una estupenda navegación. 

Navegamos a vela y las guardias son tranquilas durante toda la noche.

Travesía a Soller. Preparativos


Este año mi cumpleaños cae en viernes, y como es festivo, nos hemos decidido a organizar una travesía con el club, e ir hasta Soller a tomar una caldereta. 

La idea es ir, tomar una caldereta y volver en el mismo fin de semana. Iremos dos barcos más o menos siguiendo la misma trazada, el Fandango con la tripulación del CNC Pro (Belen, Teresa, Mercè, Francesc, Oriol, Jordi y yo), y el Pipo donde va una tripulación mixta de prácticas y del CNC Classic. En este segundo barco va Xavi haciendo sus prácticas de patrón de yate, hemos decidido vaya en el Pipo para aprovechar al máximo las clases, pero a la vuelta habrá un cambio de barco para poder navegar juntos. 

Los preparativos son bastante sencillos, no hay mucho que comprar, así que quedamos el mismo día de la salida con Belén para hacer la compra. Dan mal tiempo para la travesía así que salimos con caldito caliente preparado para las guardias de noche, y pollo rebozado que siempre sienta bien a cualquier hora…ah, bueno, y como no , mi especialidad,¡ las galletas de avena!