Tras una temporada entera de buena preparación, participación en varias travesías de 6 y 7 km, mi gran amiga Sónia Cervià me planteó el reto de participar en el Morocco Swim Trek. Una competición en aguas del Atlántico, en la bahía de Dakhla, en la que se nadan 30 km divididos en 4 etapas de 6,5, 8,5, 10 y 5,5 km.
Me gustó la idea, y me lo planteé como un reto personal deportivo, pero sobretodo como unas vacaciones para disfrutar del entorno, y de las aguas abiertas.
Al final nos juntamos un grupo de gente muy divertida, sana, con los que ya nos estamos planteando hacer muchas aventuras juntos; Sònia, Uri, Aurelia, Rudi, Arnau, David, Francis, Juli, Toni, Cristina y muchos que no pudieron venir, pero que a la próxima seguro se apuntan.
Nadamos desde el campamento hasta la Isla del Dragón. Una etapa bastante fácil, para entrar en contacto con el medio, buena mar, y poca profundidad ya que estábamos literalmente nadando encima del desierto. Nadamos hasta la isla y volvimos en barca.
ETAPA 2. Teóricamente 8,5 km, a mi me salieron casi 11 km
Durante los primeros kilómetros teníamos buena mar, sin corrientes ni mar, así que parecía que iba a ser una buena travesía. A partir de los 6, empezamos a tener un poco corriente en contra, yo noté un bajón físico bastante importante, pero bueno, como teóricamente quedaba poco, se hizo soportable. A partir de los 8 km, el mar se puso duro, totalmente en contra, además no se veía la meta, no había avituallamiento, cosa que lo hizo no solo físicamente, si no psicológimamente muy duro.. Llegamos, con el orgullo de haber acabado una travesía muy dura en la que hubo abandonos, hipotermias, y mucho sufrimiento. Yo aguanté, en mucha parte gracias a mis compañeros de travesía, Francis y Sonia, que me hicieron reír aún cuando no tenía casi fuerzas para respirar. Estuve nadando 4 h 37 min.
Tras la travesía, esta noche tocaba dormir en el suelo, en una haima...realmente precioso
ETAPA 3. Teóricamente 10 km, hicimos 8,5 km
Realmente un paseo, nadamos con buena mar, corriente ayudándonos, y un ritmo muy bueno. Hay bajas, pero la mayoría son debidas a problemas intestinales, y a lesiones que van apareciendo tras el esfuerzo acumulado.
Por la tarde aprovechamos para hacer clases de yoga en el desierto y dimos algunos regalitos a los niños de una escuela local. #novasertonadar
ETAPA 4. 5 km
Andamos hasta la línea de salida, y volvemos nadando...increible, disfrutando de cada brazada, sabiendo que es la última travesía en el desierto...por lo menos por este año...