viernes, 25 de noviembre de 2011

Vela ligera - Día 3


Seguimos gozando de un tiempo realmente espectacular, 19 grados acabando el mes de noviembre, algo increíble. Hoy además tenemos algo más de viento con lo que vamos a disfrutar de un día de navegación perfecto.
Aprendemos a montar el spinnaker en puerto, parecía mucho más complicado de lo que realmente es, pero la cosa se complica cuando hay que sacarlo navegando.
Esta vez vamos tres “alumnos” por barco, más el monitor. Nos distribuimos las tareas; uno timonel, otro proel, otro al piano, y otro trimmer.
La posición del proel es la de más riesgo porque es el encargado de izar el spi y luego bajar el foque una vez finalizada la primera maniobra. El piano ayuda con los cabos a que la maniobra del proel sea más cómoda.
El timonel tiene la dificultad de mantener el barco con viento portante, cosa que es dificultosa ya que el spi una vez abierto coge bastante fuerza.
El trimer juega con la braza y la escota para mover el spinaker.
Naturalmente, con tanto nombre nuevo, y tanta maniobra nueva, hubiese sido muy bonito que nos saliera todo a la primera…casi casi, pero no del todo.
Hemos tenido que probarlo hasta tres veces porque se nos hacía un nudo de corbata con la vela y no había forma de subirla. Finalmente la hemos izado y hemos podido disfrutar de una magnífica tarde de navegación y una preciosa puesta de sol, con el sol poniéndose tras el hotel vela.
Tras la clase, durante la cervecita de rigor, hemos decidido que el puente intentaremos pasar Cabo de Creus con el OnClass…a ver si nos acompaña el tiempo, y así puedo escribir una nueva experiencia en pocos días.
¡Hoy nos hemos quedado con ganas de más!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Vela ligera - Día 2


Hoy hemos ido directos a montar las embarcaciones…ha habido cambio, nos han pasado a los J24, que son barcos pequeños tipo crucero.

En los barcos en los que estamos acostumbrados a navegar, está todo montado, pero aquí hay que montarlo casi todo ( la caña, las velas y los cabos) cosa que nos sirve para entender mucho mejor la forma en que trabaja cada una de las partes, tanto en este tipo de embarcación como en las que navegaremos habitualmente.
Por ser la primera vez, el proceso de montaje dura unos 20 minutos, pero los próximos días debe ser mucho más ágil para no quitar tiempo de navegación. Hoy montamos dos velas; el foque y la mayor, el próximo día también montaremos el spinnaker.
Este tipo de embarcación no lleva motor con lo que hay que salir y entrar remolcados del puerto. 

Una vez fuera, y de nuevo en equipos de cuatro personas más del monitor, nos dan algo de teoría y empezamos la práctica. De nuevo tenemos la mala suerte de carecer casi por completo de viento.
Cogemos todos la caña para ir haciendo prácticas y comprobamos como en este tipo de embarcación las maniobras se tienen que hacer mucho más suaves, ya que cualquier movimiento se nota mucho más rápido.  
Al carecer de viento hacemos escorar el barco al máximo, colocándonos todos a una banda, con ello ganamos algo de velocidad para intentar llegar antes que el otro barco hasta la boya de llegada…no es día de competición, pero estando yo a bordo…siempre hay pique J

Esta semana nos ha gustado mucho más que la anterior…aunque el mantenimiento de los barcos sigue dejando mucho que desear.

La semana que viene montaremos el spi, a ver si tenemos suerte y nos hace un poco de viento, que estas dos semanas no hemos llegado ni a los 4 nudos. No nos podemos quejar porque sigue haciendo sol, y 18º de temperatura que hace muy agradable la navegación, pero con un poco más de viento seguro hubiese sido mucho más divertido. 




viernes, 11 de noviembre de 2011

Vela Ligera - Día 1


Hoy ha sido nuestro primer día tras un intento frustrado la semana pasada, que hubo que cancelar la clase por mala mar.
La idea es empezar con las embarcaciones Raquero, donde vamos 4 tripulantes más el profesor, y según el nivel que nos vean, ya la semana siguiente pasar al nivel superior. No es muy habitual que los navegantes de crucero como nosotros decidan hacer cursos de vela ligera, así que es un poco la incógnita de cómo irá.
Entre los asistentes somos todos capitanes, patrones de yate o patrones de embarcaciones de recreo, exceptuando uno de nosotros que es la primera vez que navega. Empezamos las clases y nos dan algo de teoría que saltamos rápido ya que todos la conocemos, así que nos dirigimos a los barcos.
Nos distribuimos de cuatro en cuatro y nos remolcan hasta la entrada del puerto (bocana)… a pesar de estar ya a mediados de noviembre, hace un día estupendo, mucho sol, buena mar, pero desafortunadamente…nada de viento.
No se si deberíamos pasar ya al siguiente nivel, o ha sido debido a la falta del viento, pero si tuviera que definir la jornada de hoy sería…aburrida deportivamente hablando. En el barco nos hemos echado unas risas, pero lo que se dice aprender, o ver nuestro nivel…nada de nada.
Los barcos son muy parecidos en forma a los que navegamos habitualmente, tienen dos velas, la mayor y el foque. Se diferencian además de por el tamaño, en que aquí todo se hace manual (cambio de banda, cazar, amollar…) mientras que en los barcos de crucero tenemos la ayuda de los winches.
También son mucho menos estables, y cualquier maniobra que hacemos se nota con muchísima más antelación que en los cruceros, así que el día que haya viento pinta será mucho más divertido.

Del estado de los barcos, mejor no daré muchos datos, simplemente una fotito en la que se ve cuál fue una de mis tareas durante el curso…achicar el agua que iba entrando.


El lunes llamaré al responsable a ver qué decidimos para la semana que viene.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Curso de vela ligera


Como muchos ya sabéis, vengo de la náutica profesional, y no la deportiva (veleros, motoras), así que debido a mi trabajo actual durante los últimos meses he estado aprendiendo a navegar a vela sin una base sólida sobre esa disciplina…¡después de estos meses he pensado que ya es hora de aprender la teoría!

A través de OnCruiser y con el Centro Municipal de Vela de Barcelona, hemos organizado un curso de vela ligera al que nos hemos apuntado ocho navegantes ya titulados pero con muchas ganas de aprender los fundamentos de la vela ligera, bueno, y divertirnos un rato, claro